Ruta L'Espina - La Coscollosa

L'Espina y La Coscollosa (Senderismo - 22,14 Km. - Circular - Desnivel acumulado 1.522 m. - Punto más alto 1.170 m. L'Espina - Punto más bajo 301 m. en el km. 21,5 entrando en el "Camí de Les Maçaneres)
Pasa por el Baix Camp en Tarragona (Paüls y Alfara de Carles) y la Terra Alta (Horta de Sant Joan)

Ruta
Ermita de Sant Roc (Paüls) - Coll del Camp - L'Espina - Coll d'Alfara - Font dels Bassis - La Coscollosa - El Portell - Ermita Sant Roc

Powered by Wikiloc

Indicaciones

- La ruta sale de la ermina de Sant Roc a unos 3 km. de Paüls donde dejamos el coche. Es circular. Los primeros 7,5 km son de subida constante hasta l'Espina. Más o menos hasta aquí nos acompañarán las marcas rojas y blancas del GR-7 y la estrella azul de la ruta "Estels del sud". Pasaremos de los 440 m. de Sant Roc a los 1.181 m. de L'Espina.
Después de dejar l'Espina tendremos otros ocho km. hasta llegar a La Coscollosa a 850 m. de altura. Desde aquí a bajar. Algunos tramos con cuidado por resbalones. Después de la bajada tranquilamente haremos los últimos kilómetros tranquilamente comentando la ruta realizada.

- Hay un punto conflictivo, a tener en cuenta, para no despistarnos de la ruta en el Km.3 en "Mas de Castillo".  Hay que ir con ojo.
Durante la bajada desde l'Espina hasta que nos encontramos una pista forestal en el km. 11 (577 m. de desnivel positivo) hay trozos "jodidillos", no por la dificultad pero sí por la humedad. Resbalan como demonios.

- Como siempre recomiendo llevar la ruta grabada en el GPS y obligatorio un plano de la zona. La ruta discurre por terrenos llenos de vegetación, bosques frondosos, y senderos poco transitados. Hay algún palo indicador pero a veces pueden confundirnos si no tenemos muy claro el camino a seguir, por eso el GPS y el mapa, sobre todo el primero.

- Las distancias y altitudes no son exactas cien por cien. Están sacadas de la ruta de wikiloc que a su vez está conseguida con el GPS Garmin etrex Vista HCX. Son meramente orientativas. Cada uno es responsable de sus rutas

Hoja de ruta

* Salida / 440 m. Ermita de Sant Roc en Paüls

* Nada más salir hay un palo indicador. A la izquierda por el "Camí de l'Ametlleral".
Ermita de Sant Roc en Paüls

* 0,6 Km. / altura 480 m. "Coll de l'Ametlleral". Un letrero nos lo indica debajo de un árbol. Giramos a la derecha
Coll de l'Ametlleral

* pto1 : 0,9 Km. / altura 532 m. Seguimos por el camino hacia la derecha
Pto1 derecha

* 1,1 Km. / altura 549 m. Corral del Messià

* pto2 : 1,3 Km. / altura 555 m. Camino de la izquierda
pto2 izquierda

La marca dels "Estels del Sud". Nos acompañarán hasta casi L'Espina

* pto3 : 1,5 Km. / altura 598 m. "Coll del Plorón". Seguimos por el "Camí del Camp del Castillo a Paüls"
pto3 Coll del Plorón

* 2 Km. / altura 587 m. Palo indicador. A la derecha dirección "Coll del Camp" y "L'Espina"

* pto4 : 2,2 Km. / altura 572 m. A la derecha para ascender. Hay pintada una estrella azul que nos guiará
pto4 derecha

* pto5 : 2,6 Km. / altura 629 m. CUIDADO. Salimos a un camino más importante. Hay un palo indicador. Seguimos a la derecha por el GR-7 pero OJO. Justo entramos en el camino principal hay que desviarse a la izquierda en ascensión. Veremos en una roca el símbolo blanco/rojo de cambio de dirección y además también en otra roca el símbolo azul de la estrella. De todas maneras si seguimos el camino principal llegaríamos al mismo sitio que es el "Mas de Castillo"
pto5 derecha-izquierda

* pto6 : 3 Km. / altura 679 m. "Mas de Castillo". Nos desviamos 30 m. ida y vuelta por si lo queremos ver y hacer alguna foto a las vistas. Ahora CUIDADO. Punto conflictivo.  Dejado el Mas a nuestras espaldas no seguiremos el camino recto que parece el importante. Cogeremos uno hacia la derecha que sube
Mas de Castillo

* 3,2 Km. / altura 701 m. A la derecha. Veremos las marcas del GR-7. A pocos metros pasaremos por una valla cerrada. Ya lo dice el letrero : "Tanqueu si us plau. Gràcies". Pues eso abrimos la valla, pasamos , la volvemos a cerrar y seguimos
La valla

Mucha vegetación en el camino

* pto7 : 4 Km. / altura 911 m. "Coll del Camp". Hemos hecho una buena subidita.
pto7 Coll del Camp

* 4,4 Km. / altura 937 m. "Collet de la Canal de Mantega"

* 5,7 Km. / altura 1.028 m. "Coll dels Salers"

* pto8 : 6,8 Km. / altura 1.092 m. Después de pasar por el "Coll dels Ginjolers" y el "Coll de l'Enrajolada" llegamos al cruce para llegar a l'Espina. Es un a ida y vuelta. Ahora seguiremos recto hacia l'Espina
pto8 Cruce a L'Espina

* 7,1 Km. / altura 1.135 m. Palo indicador de PRC185. A la derecha
PRC185 derecha

* pto9 : 7,5 Km. / altura 1.169 m. "L'Espina" (100 cims)
L'Espina (100 cims)

* Volvemos hacia el pto8 y ahora giramos a la derecha

Bajando por el "Barranc de les Valls". Con mucho cuidado. Muy mojado

* 9,3 Km. / altura 842 m. "Lo plat Fangós". Estamos ahora bajando

* pto10 : 10,3 Km. / altura 673 m. Palo indicador. A la derecha por el PRC185

* 11 Km. / altura 592 m. Por la izquierda nos llega una pista forestal que ahora la seguimos hacia nuestra derecha. Seguimos por el PRC185
Pista forestal. Derecha

Mas del Cabossa. Lo que queda

* pto11 : 11,5 Km. / altura 557 m. Nos desviamos de la pista forestal. Cogemos el GR hacia la derecha que es el "Camí de Paüls a Alfara de Carles". Veremos el palo indicador tan característico del Ports que nos lo indica. Ahora toca subir
pto11 GR Alfara

Subiendo al "Coll d'Alfara"

Buenas tarteras. Nosotros no vamos por ellas

A nuestra izquierda nos acompaña "L'Aixaragall de la Remíssia" durante la subida

* pto12 : 12,5 Km. / altura 750 m. "Les Esgalons", "Coll d'Alfara". Palo indicador. Seguimos recto dirección "Refugi CEX"
pto12 Coll d'Alfara
Camí de Paüls a Alfara de Carles
Alfara de Carles

* 13 Km. / altura 706 m. "Font dels Bassis". Ojo esta zona que el camino está un poco perdido
Font dels Bassis

Montaspre (876 m.) a la izq. y La Moleta (769 m.) a la der.

* 15 Km. / altura 762 m. "Coll de les Saleres"

Montaspre. Detrñas está La Coscollosa
Subiendo a La Coscollosa. Paüls

* 15,4 Km. / altura 765 m. A la derecha. A subir toca hasta "La Coscollosa"
La Coscollosa (100 cims)

* pto13 : 16 Km. / altura 854 m. "La Coscollosa" (100 cims). Por aquí podemos dar una "vueltecilla" para hacer fotos guapas. Si no hay niebla.

Bajando de La Coscollosa al Portell

* pto14 : 17,6 Km. / altura 540 m. "Lo Portell". A la izquierda
pto14 Lo Portell - izquierda

* pto15 : 18 Km. / altura 484 m. Salimos al camino principal. A la izquierda. Lo duro ya está. Ahora los últimos kilómetros a relajarse y a comentar la ruta

Últimos kilómetros

* pto16 : 19,6 Km. / altura 365 m. A la derecha

* 20,9 Km. / altura 311 m. "Font La Creueta". Última 1,2 km. de subida. Ánimo que llegamos