Campamento militar Los Castillejos

Fotos y video realizado en varios años #QuedatACasa #QuedateEnCasa








Municipio Arbolí (137 hab. 2019) Comarca Baix Camp Provincia Tarragona  Altitud 1000 m. Más info wikipedia Arbolí - Alforjastark - Territori -
fotos LuisAngelGuardo 2017 (c) cosetano (pulsar para ampliar)


Se inaguró en 1950

Campamento de los Castillejos en la partida de los Pinares el campamento militar de Los Castillejos. Luego se extendió por fincas de la Febró (el Mas dels frares) y de la Mussara.

El nombre fue dedicado en memoria de la batalla de los Castillejos y de su comandante vencedor, el General Prim, originario de Reus.

Entrada al Campamento


Campa para los desfiles. Al fondo el salón de actos

Salón de actos antes de tapiarlo

Después de tapiarlo

Se destinó a la formación de oficiales y suboficiales de milicias universitarias.

En el Campamento llegaron a vivir entre tres mil y cuatro mil soldados, los cuales dormían en grandes tiendas.

Depósito de agua. Hoy no existe

El complejo militar era autosuficiente. Tenía cantinas para el recreo de los reclutas, campos de deportes, las viviendas de los oficiales, bombas y depósitos de agua, piscina, una capilla y una tienda.






A final de los años setenta sólo había un centenar de soldados.

En el 2000 se desmanteló.

En el año 2001 fue clausurado.

Una fiesta rave celebrada en el campamento en 2003 hizo reaccionar a las autoridades. Tapiaron edificios y derrumbaron los que estaban en peores condiciones. Se tapió la sala de actos del cuartel aunque no ha impedido que la gente entre. En su interior hay pintadas de una fiesta de música electrónica del 2009. El espacio se utiliza para jugar con pistolas de bolas de pintura.








En el 2003 la Generalitat compró al ministerio de Defensa las 645 hectáreas que ocupaba el campamento. En 2016 el Govern catalán encargó un informe ambiental que serviría de guía para recuperar el espacio. La idea sería incorporar Castillejos en el futuro "Parc Natural de les Muntanyes de Prades". Lo cierto es que al día de hoy, 2020, el campamento está en ruinas y parece que seguirá así por mucho tiempo.

Video Filmoteca Española de RTVE
Desde el segundo 27 hasta el minuto y medio






No hay comentarios:

Con educación // Amb educació

Imágenes del tema: merrymoonmary. Con la tecnología de Blogger.