El Salto de la Reina Mora de Siurana y la leyenda

El Salto de la Reina Mora

El Salto de la Reina Mora es un acantilado conocido con este nombre por la leyenda de Abdelazia, hija del valí de Siurana. Dice la leyenda que al llegar las tropas cristianas, Abdelazia, prefirió saltar al abismo del acantilado con su caballo que caer en manos enemigas. El caballo, al ver el imponente acantilado, intentó parar, pero el impulso fue tan fuerte que terminó cayendo. Hoy, al lado del precipicio se puede ver la marca profunda de la herradura del animal, creada en la misma roca cuando intentó frenar.

fuente : turismesiurana.org
foto: lavape(c)cosetano

La leyenda de la reina Mora recopilada por el escritor Joan Amades

Siurana era el dominio de la reina Abd-el-Azia, de gran belleza. Los cristianos, liderados por el señor de Tarragona Amat de Claramunt e incapaces de conquistar la población se sirvieron de un traidor judío quien les ofreció la entrada al castillo. Los cristianos entraron y mataron a casi toda la población pero Abd-el-Azia, segura de su fortificación, celebraba mientras tanto una fiesta en una de las salas del palacio con toda la nobleza del lugar.

De repente, una flecha entró por la ventana y se clavó en la mesa. La reina, llena de pánico y viéndose derrotada subió a su caballo blanco y se dirigió a un precipicio cercano.
Perseguida por los cristianos y para evitar que el caballo por instinto se parase delante del abismo le tapó los ojos pero el animal al darse cuenta del peligro quiso parar y clavó sus patas en el suelo de manera que quedaron las huellas de sus herraduras grabadas en la roca. Otros dicen que éstas marcas son del impulso que tomó antes del salto.

Sea como sea, la tragedia fue inevitable y hoy se puede ver grabada en al roca las huellas del caballo en el lugar que se llama "El Salto de la Reina Mora"

No hay comentarios:

Con educación // Amb educació

Imágenes del tema: merrymoonmary. Con la tecnología de Blogger.