Via Verde del Zafán en bici. Desde Horta de Sant Joan a Alcañiz (109 Km.)
Via verde del Zafán (109,2 Km. / ida y vuelta / desnivel acumulado 951 m.)
Horta de Sant Joan - Arnes-Lledó - Cretas - Vall-de-roures - Torre del Compte - Valdetormo - Valjunquera - Valdealgorfa - Alcañiz
Salida realizada el 17 de junio de 2017 en plena ola de calor
Historia
(fuente : matarranyaturismo.es )
El Ferrocarril de la Val de Zafán es un proyecto ferroviario que nunca llegó a ver completamente la luz.
De 1863 son los primeros esfuerzos para construir un ferrocarril que uniera el puerto de San Carlos de la Rápita (Tarragona) con la Puebla de Hijar, en Teruel.
En 1891, la Compañía del Ferrocarril del Val de Zafán inició las obras de explanación del recorrido. En 1895 se inaguró el tramo de 32 Km., entre la Puebla de Hijar y Alcañiz.
En 1942 se logró la prolongación de la línea hasta Tortosa. El trazado era de 110 Km. Su explotación corrió a cargo de RENFE.
La Guerra Civil propició la realización de este tramo. La línea jugó un importante papel logístico durante la Batalla del Ebro. Gran parte de los obreros que ejecutaron la última fase de las obras de este ferrocarril fueron los propios prisioneros republicanos.
Este ferrocarril, conocido en la zona como el “Sarmentero” (ya que atravesaba una tierra sembrada de viñedos) apenas duró 31 años. No llegó a concluirse el último tramo, entre Tortosa y Sant Carles de la Rápita, a pesar de estar construida toda la explanación.
El 19 de Septiembre de 1973, el hundimiento de un túnel entre las estaciones de Pinell de Brai y Prat de Compte sirvió como excusa perfecta para el cierre definitivo de este ferrocarril.
Consideraciones a tener en cuenta
- La salida es de ida y vuelta
- La ruta en sí no tiene mucha sombra. Vamos a la solana casi todo el tiempo. Crema solar y agua. Racionalizar el agua que escasea por el camino
- Hay zonas que parecen desérticas. Tienen su encanto
- En la estación de Cretas hay un bar y albergue
- Antes de llegar a la estación de Torre del Compte hay una fuente (maravillosa)
- En la estación de Valdealgorfa no hay nada pero se puede ir al pueblo que está al lado. Si podemos aguantar quedarían unos 13 kim. a Alcañiz
- Antes de llegar a Valdealgorfa hay que desviarse para no pasar el túnel del Equinoccio de 2,4 Km. Cuando hice la ruta ni me acerqué a ver si se podía pasar o no. Tiré directo por el desvío
Horta de Sant Joan - Arnes-Lledó - Cretas - Vall-de-roures - Torre del Compte - Valdetormo - Valjunquera - Valdealgorfa - Alcañiz
Salida realizada el 17 de junio de 2017 en plena ola de calor
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Historia
(fuente : matarranyaturismo.es )
El Ferrocarril de la Val de Zafán es un proyecto ferroviario que nunca llegó a ver completamente la luz.
De 1863 son los primeros esfuerzos para construir un ferrocarril que uniera el puerto de San Carlos de la Rápita (Tarragona) con la Puebla de Hijar, en Teruel.
En 1891, la Compañía del Ferrocarril del Val de Zafán inició las obras de explanación del recorrido. En 1895 se inaguró el tramo de 32 Km., entre la Puebla de Hijar y Alcañiz.
En 1942 se logró la prolongación de la línea hasta Tortosa. El trazado era de 110 Km. Su explotación corrió a cargo de RENFE.
La Guerra Civil propició la realización de este tramo. La línea jugó un importante papel logístico durante la Batalla del Ebro. Gran parte de los obreros que ejecutaron la última fase de las obras de este ferrocarril fueron los propios prisioneros republicanos.
Este ferrocarril, conocido en la zona como el “Sarmentero” (ya que atravesaba una tierra sembrada de viñedos) apenas duró 31 años. No llegó a concluirse el último tramo, entre Tortosa y Sant Carles de la Rápita, a pesar de estar construida toda la explanación.
El 19 de Septiembre de 1973, el hundimiento de un túnel entre las estaciones de Pinell de Brai y Prat de Compte sirvió como excusa perfecta para el cierre definitivo de este ferrocarril.
Salimos de Horta de Sant Joan en Tarragona en dirección a la vía verde |
Consideraciones a tener en cuenta
- La salida es de ida y vuelta
- La ruta en sí no tiene mucha sombra. Vamos a la solana casi todo el tiempo. Crema solar y agua. Racionalizar el agua que escasea por el camino
- Hay zonas que parecen desérticas. Tienen su encanto
- En la estación de Cretas hay un bar y albergue
- Antes de llegar a la estación de Torre del Compte hay una fuente (maravillosa)
- En la estación de Valdealgorfa no hay nada pero se puede ir al pueblo que está al lado. Si podemos aguantar quedarían unos 13 kim. a Alcañiz
- Antes de llegar a Valdealgorfa hay que desviarse para no pasar el túnel del Equinoccio de 2,4 Km. Cuando hice la ruta ni me acerqué a ver si se podía pasar o no. Tiré directo por el desvío
Llegamos a la vía verde y la primera estación es la de Arnes-Lledó |
Podemos ver las montañas dels Ports de Tortosa-Beseit |
Primer viaducto que pasamos sobre el río Algás |
Río Algás |
Estación de Cretas |
En la estación de Cretas hay bar y albergue |
Vista de Cretas (618 hab.) |
Estación de Vall-de-roures. Solo ruinas |
Llegando a Torre del Compte (153 hab.) |
Fuente milagrosa antes de llegar a la estación de Torre del Compte |
Estación de Torre del Compte |
El otro viaducto dobre el río Matarraña |
Desde el viaducto vemos La Fresneda (511 hab.) |
Río Matarraña (Matarranya) |
Estación de Valdetormo (328 hab.) No hay nada |
Estación de Valjunquera (403 hab.) No hay nada. Ni agua ni bar |
Valjunquera |
Valjunquera |
Antes de llegar al tunel del Equinoccio (de 2,4 Km. ) de Valdealgorfa nos desviamos por la carretera o similar. Pasamos por la Balsa Nova. En esta época poca agua |
Valdealgorfa (645 hab.) |
Seguimos por el desvío en dirección a Valdealforga |
Balsa Salvador. Escasa también de agua, como en todo el camino |
Estación de Valdealgorfa. No hay servicios. Un merendero a la sombra y nada más. Si queremos agua u otra cosa tendremos que desviarnos al pueblo que está al lado de la estación |
Valdealgorfa |
Poca sombra. La que hay debajo de algún árbol hay que aprovecharla |
Camino Val de la Reguera de Valdealgorfa a Alcañiz |
Camino Val de la Reguera. Seco, seco. |
Camino Val de la Reguera. Son unos 13 km. desde Valdealgorfa a Alcañiz. Todo Bajada. A la vuelta a subir |
Río Guadalope. Estamos llegando a Alcañiz |
Llegando a Alcañiz. A la izquierda la vía verde. A la derecha la carretera |
Llegamos a Alcañiz. Ahora falta la vuelta |
Ayuntamiento |
Escolegiata de Santa María la Mayor |
A lo largo del recorrido pasaremos por numerosos puentes |
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