Los dips de Pratdip
Los dips son seres mitológicos catalanes. Son unos perros vampíricos, malvados y peludos, que asolaron la comarca y que dan nombre al pueblo de Pratdip además de protegerlo desde su monumento situado en la entrada. Su figura aparece en el escudo de la población así como en el retablo de la ermita de Santa Marina, en 1602, a unos 3 km. de Pratdip, donde se pueden ver imágenes de estos perros-vampiros. También aparecen en otro retablo de 1730 recortados sobre un fondo de oro.
Escudo de Pratdip |
En Pratdip están las ruinas del castillo y según el libro de Joan Perucho “Las Historias Naturales” en él se encontraba la tumba de Onofre de Dip, vampiro que atemorizaba a la población local.
Dice la leyenda también, que allí donde ahora se encuentra el molino de Más Arriba, se encuentra enterrado un tesoro envuelto en una piel de cabra, propiedad de un francés.
Se alimenta chupando la sangre del ganado. Sólo salían de noche y entre sus víctimas había borrachos noctámbulos. Se cree que esta leyenda sólo pretendía asustar a los alcohólicos del pueblo y evitar así que se dedicaran a vagar de noche.
Según la tradición, el nombre del pueblo tiene su origen precisamente en estos animales (Pratdip = Prado de dips), los cuales parece ser que desaparecieron durante el siglo XIX.
Fuente:
Wikipedia - Ajuntament de Pratdip -
No hay comentarios:
Con educación // Amb educació