Fontscaldetes y su Dama Blanca







Lugar Fontscaldetes Municipio Cabra del Camp (1.163 hab. 2019)  Comarca Alt Camp Provincia Tarragona  Situación Serra Voltorera Estilo Obra propular Construcción finales s. XII Más info Blog dedicado a Fontscaldetes - Los pueblos deshabitados - viquipèdia - Pueblos del olvido - Enigmas de extraradio - Mundos propios - Diari de Tarragona1 - Diari de Tarragona2 - Diputació de Tarragona - ara.cat - Circ de la cultura -

fotos LuisAngelGuardo - lavape (c) cosetano (pulsar para ampliar)


La leyenda de la Dama Blanca

Después de que el pueblo se quedara totalmente en silencio sin ningún alma por sus calles apareció en él un espíritu que parece er que no quiso irse.
Hablan de la Dama Blanca quien, muerta de amor, su espectro volvió de la tumba para visitar a su enamorado.
La Dama Blanca parece que fue una chica del mismo pueblo de Fontscaldetes , según dice Rosa M. Canela i Balsebre en su libro "Llegendes de l'Alt Camp", a quien no dejaban casarse con un chico del cual estaba muy enamorada.
Ella no se casó con ningún otro y tal fue su angustia que se puso enferma y murió. Pero no murió del todo porque su espíritu visitaba al verdadero amor de su vida.
Gente diversa profesional y aficionada no dejan de visitar de vez en cuando la iglesia de l'Assumpta para intentar comunicarse con la enamorada Dama Blanca y quizás averiguar la verdadera historia contada por ella misma.














Iglesia de l'Assumpta










En Fontscaldetes se fundó una de las primeras granjas del Monasterio de Santes Creus a finales del s. XII. Una bula papal en 1186 reconoce al pueblo como propiedad del monasterio. Aún se conserva parcialmente el camino que unía ambos lugares.

Estas tierran podrían haber pertenecido anteriormente al término del Castillo de Selmella.

En estas granjas, que no solía haber monjes, se creaba una pequeña comunidad bajo la orden de un capataz. Eran autónomas y contrataban gente de su entorno para que les ayudasen a cultivar las tierras o cuidar a los animales.

Fontscaldetes perteneció al monasterio hasta finales s. XVIII en que sus casas y tierras pasaron a manos privadas. La iglesia, el cementerio y sus calles pertenecía a la parroquia de Cabra y a su ayuntamiento.

Estuvo habitado hasta el año 1964.










No hay comentarios:

Con educación // Amb educació

Imágenes del tema: merrymoonmary. Con la tecnología de Blogger.