Ruta : La Punta del Curull, entre Tarragona y Lleida

La Punta del Curull límite entre Tarragona y Lleida (Senderismo - 13,43 Km. - Circular - Desnivel acumulado 628 m. - Punto más alto 1022 m. Punta del Curull - Punto más bajo 603 m. en el km. 8 desvío del Camí de Sant Miquel y entrada al Barranc de Mas d'en Peret)
Pasa por la Conca de Barberà en Tarragona (Vilanova de Prades) y Les Garrigues en Lleida (Vilosell y La Pobla de Cérvoles)

Ruta
Vilanova de Prades - Punta del Curull - El Crucifici - Sant Miquel de la Tosca - Mas d'en Peret - Coll de l'Abellar - Vilanova de Prades

Salida realizada el 9 de Febrero de 2020

Powered by Wikiloc

Indicaciones

- La ruta sale del pueblo de Vilanova de Prades en la Conca de Barberà aunque al final será por este municipio por donde menos andemos.
Después de llegar a la Punta de Curull, donde curiosamene hay una placa que indica que es la cima de "Les Garrigues" cuando está en la Conca de Barberà, descenderemos hasta "El Crucifici" en el municipio de El Vilosell ya en la provincia de Lleida.
Desde allí nos acercaremos a un lugar mágico, Sant Miquel de la Tosca donde comprobaremos los destrozos del último temporal, de Gloria.
Dejando atrás la ermita entraremos en el municipio de La Pobla de Cérvoles por el "Barranc de Mas d'en Peret" y cuando lleguemos al mas solamente tocará subir y subir hasta el "Coll de l'Abellar". Ahora toca bajar tranquilamente hasta llegar de nuevo a Vilanova de Prades.

- La ruta no es larga pero un poco exigente para la gente no acostumbrada a caminar por la montaña. Pasaremos por zonas donde el último temporal dejó su huella. En esta excursión compartiremos tramos del camino con un elemento que quizás en otras épocas del año y bajo otras circunstancias no lo encontraríamos, el agua. Algún pie lo pondremos en remojo seguro. Podremos convivir bastante bien con el agua aunque hay que tener precaución en el km +/-10 donde durante unos 200 m. aproximadamente tendremos que hacer malabarismos para no mojarnos siguiendo el curso del "Barranc de Mas d'en Peret". Si fuese verano quizás lo haríamos con gusto para refrescarnos.

- Como siempre recomiendo llevar la ruta grabada en el GPS y obligatorio un plano de la zona. La ruta discurre por terrenos llenos de vegetación y senderos poco transitados. Hay palos indicadores pero a veces pueden confundirnos si no tenemos muy claro el camino a seguir, por eso el GPS y el mapa, sobre todo el primero.

- Las distancias y altitudes no son exactas cien por cien. Están sacadas de la ruta de wikiloc que a su vez está conseguida con el GPS Garmin etrex Vista HCX. Son meramente orientativas. Cada uno es responsable de sus rutas

Hoja de ruta

Salida / 798 m. Vilanova de Prades. Justo al empezar, y al lado de la iglesia, el camino está invadido por tierra y rocas que se han desprendido. Las pasamos por encima y seguimos

Subimos y dejamos atrás Vilanova de Prades

El Montsant al fondo

Las antenas. Pasaremos cerca pero no las visitaremos

- punt 1 : Km 1 / 932 m. Cova de Les Bigues

En las paredes de la Cova se han abierto varias vías de escalada
- punto 2 / Km. 1,2 / 950 m. Palo indicador. Desvío. Vamos hacia "Els Calaixos de l'Ereldo"

Nuestro primer objetivo al fondo y en el centro, la Punta del Curull

Km 1,5 / 950 m. [+info] Els Calaixos de l'Ereldo. Laberinto de cuevas y rocas singulares
- Volvemos hacia el punto2 y ahora vamos en dirección "Vilanova de Prades"

Por la derecha la Conca de Barberà y Vilanova de Prades

Por la izquierda Les Garrigues y Vilosell

punto3 / Km. 2,1 / 977 m. Dirección "Punta del Curull". Hay dos posibles caminos. Teniendo como referencia un palo indicativo que nos encontraremos, cogemos el camino de la izquierda
Km 2.7 / 1022 m. [+ info] Punta del Curull
punto 4 / Km 3,1 / 924 m. Desvío hacia "El Vilosell"
- punto 5 / Km. 3,2 / 913 m. Hacia la izquierda

El agua nos acompañará por muchos caminos. Algunas veces hasta nos molestará

punto 6 / Km 4 / 837 m. Punto conflictivo. Recto y por la izquierda por un camino estrecho
- punto 8 / Km. 5 / 717 m. Palo indicador. Nos vamos hacia la derecha al Crucifijo. Luego volveremos e iremos dirección Sant Miquel de la Tosca

Km 5,3 / 690 m. [+info] "El Crucifici"
- Km. 5,8 / 728 m. Palo indicador con tres direcciones. Seguimos rectos hacia Sant Miquel

- punto 9 /  Punto conflictivo. El camino está cortado por un árbol. Ir con cuidado y no desviarse. El camino detrás del árbol se ve bien.

Km 6,4 / 696 m. [+ info] Sant Miquel de la Tosca
punto 10 / Km. 8 / 604 m. Palo indicador. A la izquierda haci Transllena. Aquí pusimos los pies en remojo por primera vez

punto 11 / Km. 8,8 / 644 m. Palo indicador. Seguimos por su izquierda para justo después girar a la derecha comenzar a subir
- punto 12 / Km. 8,9 / 679 m. Palo indicador. Hacia la derecha
- punto 13 / Km. 9 / 679 m. Hacia la izquierda
- punto 14 / Km. 9 / 679 m. Palo indicador. A la izquierda dirección Transllena

punto 15 / Km 9,1 / 683 m. Seguimos recto hacia la izquierda. NO derecha

Mas Peret. Pasaremos justo al lado

punto 16 / Km 9,6 / 691 m. Dejamos el camino principal y a la izquierda.

punto 17 / Km 10 / 690 m. / Ojo !!! Hay una balsa a la derecha del camino. Seguimos recto por un camino que casi no se ve para adentrarnos en el Barranc de Mas d'en Peret

Subimos por el Barranc de Mas d'en Peret. Aquí el agua si que
nos molestó durante unos 200 metros

punto 18 / 10,5 Km / 720 m. Subida equipada con cuerda. Fácil. Si no hubiera cuerda se sube bien.. Mejor con ella
- punto 19 / Km. 11,1 / 892 m. OJO !!! A la izquierda

punto 20 / Km 11,8 / 983 m. Coll de l'Abellar. Seguimos recto pero no por el camino principal. Otro más secundario
- Km. 12,1 / 942 m. Camino cortado por una reja. Seguimos el camino dejando la reja a nuestra derecha

En algún tramo las lluvias han provocado desprendimientos.
Con cuidado
- punto 21 / Km. 13 / 915 m. Salimos al camino por el que subimos. Ya solo queda llegar a Vilanova de Prades