Leyenda sobre el origen de Tarragona

foto (c) LuisAngelGuardo para Cosetano
Todo el mundo sabe quien es Noé. Sí, el del arca llena de animales que consiguió sobrevivir al Diluvio Universal junto a su familia. Entre ella estaban sus tres hijos, Jafet, Sem y Cam. El que nos interesa para nuestra historia es el mayor, Jafet y su hijo Túbal.

Fue Túbal, hijo de Jafet y nieto de Noé, quien recibió de su padre el encargo de poblar Europa.

Dicho y hecho embarcó en el puerto de Jaifa y después de atravesar el Mediterráneo y bordear la costa catalana llegó al delta del Francolí, no al del Ebro, donde desembarcó. Allí fundó la primera ciudad de España, Tarragona.

El nombre de Tarragona proviene del primogénito de Túbal, Tarrahó.

foto (c) LuisAngelGuardo para Cosetano

Además de Tarrahó, Túbal tenía dos hijos más, Sem Tofail y Hibero. Túbal rapartió el territorio peninsular entre ellos. A Tarrahó le correspondió la provincia más rica de todas a la cual llamó Tarrahonense y a su capital Tarrahona. Fonéticamente luego pasaría a Tarraconense y Tarragona. De Hibero cogieron los nombre la misma península Ibérica y el río Ebro.

Otros dicen que el verdadero nombre de Túbal fue Sem Tofail, experto en astronomía, matemáticas y filosofía.

Ya lo afirmó el obispo Isidoro de Sevilla quien recogiendo una tradición de Flabio Josefo afirmaba que Túbal fue el antecesor de los íberos y de la propia Iberia. También de las tribus italianas.

Dentro de la provincia de Tarragona también se cree que fundó la ciudad de Tortosa en cuyo castillo de la Suda se conserva la Torre de Túbal o “Punta del Diamant”. Pero ésto será otra historia …

Fuente :
- Libro “Guía Secreta de Tarragona” de Josep-Francesc Valls
wikipedia
- Libro “La fundació de Tarragona a la historiografia” de Josep Maria Recasens i Comes



No hay comentarios:

Con educación // Amb educació

Imágenes del tema: merrymoonmary. Con la tecnología de Blogger.